Ganancias de Cencosud Shopping crecen 3,5% hasta los US$ 214 millones en 2023
La división de centros comerciales del grupo controlado por la familia Paulmann reportó un aumentó de 9,7% en sus ingresos por crecimiento de área arrendable, mayor ocupación y alza de tráfico de visitantes.
- T+
- T-
Cencosud Shopping -la división de centros comerciales del grupo controlado por la familia Paulmann- registró ganancias por $ 188.103 millones (US$ 214 millones) en 2023, un alza de 3,5% respecto al ejercicio anterior.
La compañía reportó un aumento de 9,7% en sus ingresos el año pasado, hasta los $ 314.785 millones, impulsado por una expansión del área arrendable, nuevas aperturas, un alto nivel de ocupación y alza en el tráfico de visitantes, detalló la empresa.
La firma dijo que, durante el año, se arrendaron cerca de 22.000 m2 de GLA -o superficie bruta arrendable- y abrió el mall Cenco La Molina, en Perú, que en una primera etapa cuenta con 14.328 metros cuadrados de GLA y 40 locales operativos.
Además, dijo que la ocupación alcanzó un 98,2%, uno de los más altos de la industria, y el número de visitantes en los centros comerciales aumentó 4,3%, bordeando los 116 millones de personas en 12 meses.
“Estos niveles de ocupación, sumado a un bajo nivel de apalancamiento y a la preferencia sostenida de nuestros clientes, nos impulsan a seguir creciendo de forma segura y rentable junto a nuestros locatarios, quienes prefieren avanzar con nosotros”, dijo el gerente general de Cencosud Shopping, Sebastián Bellocchio.
La compañía dijo que continúa avanzando con su plan de inversión por US$ 500 millones a cinco años, publicado en 2022, que involucra un crecimiento de un 25% en m2 arrendables sumando 330.000 m2 adicionales. Dentro de los principales avances se encuentra la apertura en diciembre de Cenco La Molina en Perú y el proceso de reconversión y ampliación del centro comercial Cenco Limonar en Colombia.
En Chile, por su parte, destacó el reingresó de un nuevo Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto de Centro Comercial en Vitacura, el cual incorpora una serie de observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes, con lo que se retomó la tramitación del proyecto. Además, la habilitación de más de 2.500 m2 de GLA para un nuevo centro de entretención en Costanera Center -hoy llamado Cenco Costanera- y más de 8.000 m2 para la incorporación de un darkstore. En regiones, dijo que se encuentran en tramitación los permisos para las ampliaciones de Cenco Temuco a alrededor de 77 mil m2 y Cenco Rancagua a aproximadamente 78 mil m2.